Nuestras visitas...

sábado, 30 de agosto de 2014

LA FILOSOFIA DE HOY
       La filosofía es un bien necesario, a nivel individual y social,  es un argumento claro para todo interesado en la misma, pero en ocasiones parece que ni los mismos profesionales, estudiantes e interesados en la filosofía tenemos claro la utilidad objetiva que puede tener hoy en día, y mucho menos claro lo tienen aquellas personas que no tienen relación o interés alguno por la filosofía.
       Hay que reconocer que la filosofía no pasa por su mejor momento, no es popular, no es atractiva, y en la mayoría de los casos no es fácil, pero eso no resta para que deje de ser útil e incluso necesaria. La filosofía es un saber de segundo grado, es decir, acumula el saber del pasado y genera un saber nuevo, un saber para el presente.
       La mayoría de los críticos actuales, reconocen a la filosofía el haber contribuido de forma importante al progreso de la humanidad, pero a la vez siguen sosteniendo su fin histórico, al desembocar ésta en el conocimiento científico; es poco más o menos que relegarla a un segundo término, en lo que obviamente estamos en total desacuerdo, Queramos o no, la filosofía en nuestros días está marcada por la apatía y desorientación, influida en parte al parecer, por el carácter práctico de nuestras ideologías y comportamientos actuales.
       En esta sociedad actual científica-técnica, donde el desarrollo de la civilización ha dado lugar a grandes controversias: como la degradación del medio ambiente y deshumanización de la vida diaria entre otras, es preciso que la filosofía tome de nuevo el lugar que le corresponde, intentando plasmar en la realidad una auténtica vida humana “de acuerdo con la razón”; en definitiva, en ésta crisis, es necesario que levante el vuelo, como ya dijo Hegel: “La lechuza de Minerva solo emprende el vuelo al atardecer”.
       Dicho todo esto, es necesario intentar encontrar un camino satisfactorio para poder comprender su papel, y hallar el sentido de ésta a través de la historia. Hay que adentrarse en ella y ver si sigue teniendo vigencia y validez en nuestros días.

Andrés Felipe Rivera
Yesid Cárdenas

Grado 1101
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario