Nuestras visitas...

sábado, 30 de agosto de 2014

La metafísica en los últimos tiempos
      Ser y existencia. Del mismo en que  diferenciamos ser y ente no debemos  nunca confundir ser y existencia. Ambos están en una íntima correspondencia y sin embargo son diferentes uno de otro. Para  Hegel  la existencia es un ser  determinado, no el ser tal y como aparece tal y como se manifiesta. En otras palabras la existencia es el aparecer del ser en el ente o manifestar en cuanto fenómeno .Como tal no es algo general sino provisto de cualidades y atributos por los cuales se torna objeto de nuestra experiencia y de nuestro conocimiento.
       Otras cuestiones metafísicas. Durante el periodo de la filosofía moderna, concretamente en el siglo XVIII, se vio la necesidad de hacer una revisión de la metafísica heredada de Aristóteles ya que había permanecido en lo esencial, invariable a lo  largo de los siglos.
      La ontología de la existencia Martin Heidegger reformula la historia de la metafísica. La  pretensión de los filósofos posibilidades de la racionalidad  e intentar responder las preguntas de la realidad cuestionándose a sí mismo.
      La pregunta por el ser de la existencia para Heidegger, la pregunta por el ser  está en el olvido. Las críticas a la  metafísica han perdido el verdadero sentido de la pregunta por el ser, por lo tanto, es necesario reiterarla para volver a afirmar la metafísica. Se debe hacer la pregunta por el sentido  del ser, pues no es algo que esté afuera del  sujeto, en el mundo como un objeto más, sino  que es algo existente, un estar ahí, como puede ser la existencia humana, él estar ahí del hombre. Desde allí, el hombre debe intentar desvelar la estructura de ese ser. Esto no quiere decir que se haga la investigación desde una postura subjetiva, sino que se debe partir del hombre por qué éste es el único ente abierto al ser. El existente humano es el lugar donde puede ser experimentado y luego pensado.
        El análisis del existente humano se realiza en la vida cotidiana, en donde el hombre se manifiesta como un ser-en- el-mundo, un ser arrojado al mundo y abierto tanto a las cosas como a las demás existencias. Pero este ser abierto al mundo tropieza con el hecho de que todas sus proyecciones y esperanzas están determinadas por la inevitable presencia de la muerte.
Rosa Daniela Bernal

Grado 1101
                                 

1 comentario:

  1. El ser y la existencia son dos aspectos muy sobresalientes porque en si lo que manifiesta estas temáticas es la razón y pueden provenir de la sensación de las cosas ya que nosotros como sujetos debemos pensar acerca de lo que es el objeto ya que como seres pensantes tenemos la capacidad de tornarnos en un mundo de conocimientos y transmitir expresiones y sensaciones a todos los demás en si todos los seres somos capaces de traducir conceptos que sean de bien no solo para nosotros sino para una comunidad en general y para el bienestar de todo.
    en si todos estamos en la obligación de existir y tomar parte de nuestro comportamiento como tal y de las acciones que realizamos en el entorno que vivimos, comportándonos como seres de inteligencia pensantes y razonables, dando interpretación lógica a las actitudes que manifestamos en cada situación de esta manera damos lugar a que nuestra existencia y nuestro ser sean de gran importancia para los que compartimos un ambiente de convivencia.

    ResponderEliminar