Nuestras visitas...

sábado, 30 de agosto de 2014

MODELOS FILOSÓFICOS DE NUESTROS TIEMPOS
        El bajo nivel de interés en el pensamiento y conocimiento filosófico, es una característica irrefutable de nuestros días.  No sucede lo mismo en el panorama científico: la biología cerebral, los adelantos tecnológicos y cibernéticos o los descubrimientos astrofísicos, aunados a muchos otros aspectos específicos de las ciencias particulares, parecen merecer mucha más atención, lo que deja escaso espacio para dedicarse a la profundización del por qué de las cosas.
       Varios factores nos explican este actual desapego filosófico, el cual no le permite a este ámbito del conocimiento realizar su fin, que es el de explicar lo que son las cosas por sus causas últimas.  La mayoría no aprecia que esto tiene un costo muy grande a la hora de pasar revista sobre lo que está haciendo el hombre con la civilización, aquí y ahora.
       Uno de los motivos de este olvido, son las técnicas y los modelos de desarrollo de procesos productivos que ocupan a las universidades e instituciones tecnológicas, con prioridades muy claras sobre las ciencias humanísticas; están, claramente, atrayendo la atención mundial en los sectores civil, académico y empresarial.
       Otra causa, y quizás más importante, es el sobre-abundamiento de datos que nos ofrece la realidad actual, ya que nuestro mundo cuenta con una cantera de información casi incuantificable; la información que está disponible es toda una base espectacular de datos que, años atrás, hubiera sido casi imposible de prever.  Cada ciencia entra al mercado de datos con una cantidad que parecería fundamentada en la ‘ley de la oferta y la demanda’, es decir, como en una competencia para demostrar cuáles de ellos consiguen mayor aceptación, como si estuvieran dentro de una mercadotecnia cognoscitiva y comunicativa; dentro de todo ese embrollo es en el que el ser humano se deja invadir, para luego, entre ello, escoger lo que puede llegar a poseer como conocimiento.


Rosa M. Vargas
Esteban Vargas G.
Grado 1101

2 comentarios:

  1. Nosotros en la actualidad tenemos pensamientos y sentimientos muy concretos sobre las cosas que nos indagan diariamente, poseemos medios en donde nosotros adquirimos información nuestro gran dilema es si la ponemos en práctica cosas de donde podemos sacar provecho de nuestras cualidades. Tales como para analizar nuestra sociedad. Como está constituida que cosas negativas tiene. Que es lo que hace que avance, hacia donde es guiada para bien o para mal. Todo esto nos ayuda las diferentes clases de temas que más que todo rigen a la actualidad.
    La filosofía hoy en día, más que todo indaga las decisiones de un hombre, las cosas que puede crear para mejorar el mundo, como también para que se venga abajo su propio mundo, pero lo que realmente importa es como lo tomemos en práctica y que antes de hacer una cosa hagamos pensando en el beneficio no tanto individual sino colectivo.

    ResponderEliminar
  2. nuestro cerebro es capas de guardar mucha información y si acumulamos mucha información y esta no es concreta nos podemos confundir,todo nuestro universo esta lleno de enigmas que de pronto nunca vamos a comprender pero en la actualidad lo que sabemos lo tenemos muy conciso y claro,la única materia que nos hace dudar es la filosofía por que es la única materia que nos permite interrogarnos y hacernos preguntas que aunque parezcan estúpidas tienen un grado de complicidad muy grande por que guardan misterios que a simple vista no se pueden comprender pero con poco de dedicación y curiosidad las podremos resolver. en conclucion en esta vida hay muchos modelos filosóficos descubiertos y por descubrir lo único que tenemos es que interesarnos por ellos para poder ser una persona critica,conocedora y argumentativa,que nada ni nadie nos intente humillar.

    ResponderEliminar